Intimidad
El término sexualidad es bastante amplio, ve al sujeto en su totalidad,
involucra los sentimientos, las cogniciones y el comportamiento del individuo,
no sólo como ser sexual sino, además, como varón o mujer
con experiencias y aprendizajes, donde aspectos orgánicos, psíquicos
y socioculturales condicionan su vida; la sexualidad es una dimensión
de la personalidad que está presente en la conducta humana.
En la persona con déficit auditivo no hay alteración alguna
en las diversas etapas de desarrollo relacionadas en el aspecto biológico,
fisiológico y reproductivo, pero tampoco debemos de considerar únicamente
esto, sino también todo lo que está directamente conectado
con la sensibilidad, con lo emocional y social de la persona.
La discapacidad en una persona puede tener
un origen orgánico o físico
pero también psicológico o social; sea cual sea su origen debe
de ser atendido, orientado e informado y sobre todo educado, más aun
en el ámbito de la sexualidad ya que la discapacidad no genera incapacidad.
La capacidad auditiva cuando se ve afectada,
en ocasiones, es considerada la de menos consecuencias para el desarrollo
de la persona y por lo cual, algunos, no la consideran como discapacidad.
Sin embargo, saber la importancia del habla y el oído en la comunicación
y carecer de este sentido, puede llevar a la persona sorda a limitaciones.
No existe efecto directo en la respuesta
sexual por motivo del déficit
auditivo, pero la persona que presenta una discapacidad sensorial y no ha recibido
una adecuada educación sexual, suele manifestar una problemática
de adaptación, tanto de él mismo a su propia persona y a su entorno
social, como de su entorno hacia él.
La reacción del niño o niña con déficit auditivo
ante el descubrimiento de su cuerpo, no presenta características especiales
y el comportamiento ante su sexualidad se manifiesta diferente por la ausencia
de explicaciones claras que van creando interpretaciones confusas. La sobreprotección
por los padres, ocasiona que no tengan acceso o no se les brinde información
relacionada con la sexualidad.
Un factor a tener en cuenta es la limitación para acceder a algunos
medios de información , en los cuales el contenido y vocabulario no
es de fácil comprensión para ellos, por lo que toda la información
relacionada con el tema que facilite la comprensión es de gran valía;
la lengua de señas es muy concisa y se dificulta para dar explicaciones,
esto contribuye aún más a crear una idea de la sexualidad como
algo excesivamente fisiológico. La carencia de información hace
que la sexualidad se convierta en algo misterioso, intimidatorio, que da lugar
a toda clase de falsas expectativas, fantasías, inseguridades, complejos
y represiones.
También las conversaciones o comentarios de los amigos se convierten
en una importante riqueza de información , situación que se pierde
en la persona que presenta el déficit auditivo o que estos comentarios
de compañeros y amigos, con la misma discapacidad, carecen de conocimientos
reales. |
Es
importante la comunicación no verbal para establecer relaciones
interpersonales. El desarrollo de las formas de comunicación no verbal
(en especial, las referidas al cuerpo, a las posturas, etc.) les abrirá las
puertas a las experiencias sexuales e interpersonales.
Es de suma importancia poder acceder a una
educación de la sexualidad
como derecho natural de toda persona, hombre y mujer, sana o enferma, con o
sin discapacidad y así poder elegir opciones sexuales, a tomar decisiones
propias, a responsabilizarse y comprender su sexualidad y lo que es más
importante: expresar su sexualidad, sus sentimientos y emociones sin miedos,
ni temores y no basada en la ignorancia. |